El 23 de junio celebramos el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería y el increíble trabajo que están haciendo las ingenieras de todo el mundo. Día internacional de las mujeres en la ingeniería, o para abreviar INWED, es una jornada que sirve para promover la diversidad de género en la ingeniería. Según el Sociedad de Ingenieras Mujeres, en 1990 las mujeres sólo representaban el 9% de las personas que trabajaban en arquitectura e ingeniería. En 2023, esa cifra sólo llegó hasta el 16.7%. El INWED juega un papel importante para animar la más mujeres jovenes a considerar una carrera en ingeniería.
No podemos dejar pasar esta ocasión para remarcar la importancia del rol de todas aquellas compañeras que contribuyen a mejorar la vida de las personas, a solventar los retos de la sociedad para construir un futuro más sostenible, más igualitario y en definitiva, mejor.
Este año bajo el lema “Mejorado por la ingeniería” queremos visibilizar el trabajo de todas nuestras compañeras.
La historia del INWED
El Día Internacional de la Mujer en Ingeniería comenzó en el Reino Unido en 2014 como una campaña de la Women’s Engineering Society. No obstante, Las raíces de INWED se remontan a 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, muchos hombres se alistaron en el ejército, dejando una importante escasez de mano de obra. Para cubrir el hueco, las mujeres fueron reclutadas para trabajar en funciones que normalmente eran ocupadas por hombres, como ingeniería y trabajo mecánico. Después de que la guerra hubiese acabado, y el mundo comenzase a volver a la normalidad, estas mujeres estaban bajo presión para dejar la fuerza de trabajo, pero estaban decididas a mantener y continuar su carrera! Formaron la Sociedad de Ingeniería de la Mujer, para defender que la ingeniería es un trabajo gratificante tanto para hombres como para mujeres! Más de 100 años después, celebramos el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería para reconocer los avances realizados hacia la igualdad de género en la ingeniería, aunque reconocemos y superamos los retos y obstáculos actuales.