Los estudios de Ingeniería de Minas tienen una larga y brillante tradición. La enseñanza técnica en materia de minería en España tiene su origen en 1777 con la creación de la Escuela de Minas de Almadén, surgiendo esta como respuesta a la necesidad de creación y desarrollo de técnicas de aprovechamiento y transformación de los recursos minerales de la época.

Después del cierre temporal de la institución en 1820 y la elaboración de la Ley de Minas de 1825, en 1835 se establece la Escuela de Minas en Madrid. La segunda Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de España fue creada en Oviedo en 1962.

EME

En el año 1992, debido por una parte a la creciente importancia del sector minero en la economía de Galicia y por otro, a la tendencia a la descentralización en el ámbito de la política educativa y universitaria del estado español, se comienza a ofertar en la Universidade de Vigo la titulación de Ingeniería de Minas.

En junio de 2000 se crea la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas en el campus de Vigo. La Universidad de León y la Universidad Politécnica de Cataluña ofertan desde el año 2003 y 2004 respectivamente la titulación de Ingeniero de Minas. Finalmente, en el 2005 se inaugura el edificio de la escuela sed de la titulación, siendo una de las cinco escuelas que existen en España y la única en Galicia.

A partir del nuevo escenario de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la ETSE de Minas apuesta por la formación de profesionales especializados en tecnologías energéticas y mineras y en ofrecer una formación de la máxima calidad y adecuación a la demanda existente y previsible, que se concreta con la oferta en el año 2010, de dos nuevos títulos oficiales de grado:

Además, la oferta se completa y enriquece con programas de formación de posgrado, con el objetivo de ofrecer al estudiantado una gama amplia de posibilidades de proseguir una formación avanzada, permitiendo una formación académica dirigida la una especialización adaptada a las distintas necesidades y exigencias tanto profesionales cómo investigadoras. El centro en la actualidad oferta dos másteres:

Finalmente, en el DOG de 7 de febrero se publica el Decreto 11/2017, de 19 de enero , por lo que se modifica la denominación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo por Escuela de Ingeniería de Minas y Energía que refleja las enseñanzas que se imparten actualmente.