La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha planteado tres metas específicas relacionadas con el ámbito de la energía: garantizar el acceso universal a servicios energéticos asumibles, fiables y modernos, aumentar la proporción de fuentes de energía renovables en la matriz energética y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Ya en la actualidad, España es un referente mundial del aprovechamiento de las fuentes de energía renovables con empresas que abastecen, no solo el mercado nacional, sino que dedican una parte muy importante de la producción a mercados exteriores.
En este contexto, los estudios de Ingeniería de la Energía dan respuesta a los numerosos y complejos retos tecnológicos que se plantean en el sector energético.
Descarga el folleto informativo del Grado en Ingeniería de la Energía
Para dar respuesta a esta necesidad en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía impartimos el Grado en Ingeniería de la Energía, única titulación de grado en Galicia que forma a especialistas en este ámbito.
Formamos ingenieros e ingenieras capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos que van desde la generación de la energía hasta el nivel del usuario de energía térmica o eléctrica (producción, almacenamiento, transporte, distribución, mercados). Y en el contexto de descarbonización tiene especial relevancia la formación en tecnologías de generación de energías renovables y eficiencia energética, por lo que hemos actualizado el plan de estudios. Y además es un sector en expansión y en particular la titulación de grado en ingeniería de la energía tiene actualmente 100% de empleabilidad.
Por lo tanto, la formación es necesariamente multidisciplinar y con una visión de conjunto, en la que se consideran aspectos técnicos y económicos, fundamentalmente, y se abordan cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, las tecnologías de producción de energía con especial hincapié en las nuevas fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento, transporte y distribución, mercados energéticos, etc. Todo ello con un compromiso de respeto al medio ambiente y de crecimiento sostenible.