EME-minerais se exponen cómo una actividad para la difusión de la mineralogía, así como la colección de minerales de la EME, potenciando su relación con los objetos y actividades cotidianas, usando para eso el canal de internet y las redes sociales.

Recientemente, la EME fue receptora de una donación por parte de los herederos del Dr. Manuel de Sanas de la Encina de un conjunto de minerales de valor incalculable que, junto con otras piezas recibidas de forma altruista por coleccionistas privados a lo largo del tiempo, adquisiciones de la Escuela y otras muchas recogidas por el alumnado en diversas salidas al campo, conforman la actual colección de minerales de la EME.

En esta sección de la web se presentará una pieza de la colección acompañada de un pequeño texto donde, además de las características del mineral, se acercará información sobre sus usos y algunas curiosidades.

Se estáis interesados en visitar la colección de minerales Don Manuel de Sanas de la Encina, de forma totalmente gratuita, contactad con nosotros en eme.minerales@uvigo.es o en los teléfonos 986 814 077 y 986 812 205.

 

Colección de minerales

CELESTINA

La celestina es un mineral cuyo nombre deriva del latín caelestis, en alusión al delicado color azul que presenta una de sus variedades. De fórmula química SrSO4, pertenece al grupo de los sulfatos ( sulfato de estroncio).

Este mineral presenta una densidad bastante elevada (3.96 g/cm3) y un hábito característico tabular en agregados paralelos o en cristales de hábito prismático o pinacoide facetado. ES la principal mena de estroncio, metal empleado en diferentes aleaciones y en la fabricación de fuegos artificiales.

celestina

En la imagen, ejemplar de celestina que podrás encontrar en la vitrina «Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos» de la colección de minerales «D. Manuel de Sanas de la Encina» (Escuela de Ingeniería de Minas y Energía).

WOLFRAMITA

El término wolframita puede tener su origen en la unión de dos palabras del alemán antiguo: wolf y ram («espuma de lobo») en alusión a la sustancia de aspecto espumoso que se forma durante la metalurgia del wolframio. ES un término general que recoge minerales intermedios entre la ferberita ( FeWO4) y la hübnerita (MnWO4). Junto con la scheelita (CaWO4), representa la mena principal del wolframio o tungsteno.

El wolframio o tungsteno se emplea en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, en elementos de corte, como escudos contra la radiación o en la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), entre otras aplicaciones.

La wolframita se encuentra a menudo junto con el cuarzo, en pegmatitas graníticas y como depósito hidrotermal. Presenta una elevada densidad (7–7,5 g/cm3) y su hábito característico es en cristales tabulares. Algunos yacimientos importantes se encuentran en Galicia (Monte Neme y Sano Finx) y en Portugal (Mina de la Panasqueira).

wolframita

En la imagen, ejemplar de wolframita procedente de la mina de Sano Finx (A Coruña) que podrás encontrar en la vitrina «Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos», de la colección de minerales «D. Manuel de Sanas de la Encina» (Escuela de Ingeniería de Minas y Energía).

HEMIMORFITA

Hoy es el turno de la hemimorfita, un delicado mineral también conocido como calamina.

El término hemimorfita hace referencia a la asimetría de sus cristales (se presentan hemimórficos). De fórmula química Zn4(Se2O7)(OH)2· H2O, la hemimorfita pertenece al grupo de los silicatos, subgrupo de los sorosilicatos. La génesis de este mineral está asociada a la meteorización de sulfuros de Zn, por eso se emplea cómo mena secundaria del dicho metal.

 

hemimorfita 1
hemimorfita 2
En la imagen: ejemplar de hemimorfita (año 1990) procedente de la Mina Ojuela (municipio de Mapimí, Durango) en México. La podrás encontrar en la vitrina «Silicatos», subgrupo «Sorosilicatos» de la colección de minerales «D. Manuel de Sanas de la Encina» (Escuela de Ingeniería de Minas y Energía).

YESO

El yeso es un mineral compuesto de sulfato decalcio hidratado (de fórmula química CASO4·2 H2O), pertenecen al grupo de los sulfatos. Puede presentarse en colores variados, desde incoloro a blanco y gris, pasando por diversas tonalidades de amarillo a rojo castaño o negro (debido, fundamentalmente, a la presencia de impurezas). Su raya es blanca. Su variedad transparente se denomina selenita, y la translúcida alabastro.

El yeso presenta dos maclas características, en punta de flecha y en punta de lanza.

Entre sus usos más frecuentes se encuentran: la mejora de las tierras agrícolas, pues su composición química, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos. Se utiliza también para obtener acido sulfúrico y como fundente en la industria cerámica. El yeso es la materia prima que, molturada y cocida en hornos especiales, sirve para obtener el yeso que se utiliza en la construcción. También se utiliza para obtener estucados, paneles de yeso prefabricados y escayolas.

 

xeso 01
xeso 02
xeso 03

En la fotografía de la izquierda, se puede apreciar un yeso de color anaranjado, lo cual indica la presencia de impurezas. La fotografía intermedia muestra a variedad de yeso “selenita”, incolora y transparente. La fotografía de la derecha presenta un yeso de la variedad “fibrosa”.

Todas estas piezas las podrás encontrar en la vitrina «Sulfatos, cromatos, molibdatos y volframatos» de la colección de minerales «D. Manuel de Sanas de la Encina» (Escuela de Ingeniería de Minas y Energía).

CUARZO

Como no podría ser de otra manera, esta serie de minerales da comienzo con el más famoso de todos: el cuarzo.

Se piensa que la palabra cuarzo, del alemán quartz (quarz, s. XIV) tiene su origen en un término dialectal polaco (kwardy) (actual checo tvrdý = duro). El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre y pertenece al grupo de los silicatos, subgrupo de los tectosilicatos. Su fórmula química general es SiO2 y se utiliza para multitud de aplicaciones como, por ejemplo: en la fabricación del vidrio, en semiconductores de silicio, en osciladores de relojes y radios… Además, también es muy popular en el coleccionismo, debido a su multitud de variedades: hialino, ahumado, morión, rosa, citrino, amatista, Jacinto de Compostela, hematoideo…

 

cuarzo amatista
cuarzo amatista
En la imagen: cuarzo variedad amatista (procedente de la Unión, Murcia). Lo podrás encontrar en la vitrina «Silicatos», subgrupo «Tectosilicatos» de la colección de minerales de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía.