Concienciar a la juventud de que la ingeniería y la ciencia son unos de los motores transformadores de la sociedad es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta. Con el objetivo de mostrar la necesidad de un empleo sostenible de la energía y de los recursos mineros desde una perspectiva más local, un equipo integrado por personal docente e investigador de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo propone el proyecto A CAIXA SOSTIBLE, en el que se diseña una caja que se envía a 40 institutos gallegos de educación secundaria que previamente manifestaron su interés.

Esta caja cuenta con 5 actividades encaminadas a la determinación de la huella de carbono, la eficiencia energética, la eficiencia luminosa, la calidad de las aguas y la puesta en valor del patrimonio geológico del entorno. Cada una de estas actividades, tiene un compartimento dentro de la caja (cómo podéis ver arriba en la imagen) donde se incluye el material y la información necesarios para su desarrollo. La caja es recibida por el profesorado encargado del centro educativo que, con el apoyo del personal de la EEME, tutorizará al estudiantado en cada una de las actividades.

La web del proyecto A caixa sostible contiene abundante información sobre el proyecto, objetivos, IES participantes y la actualidad alrededor de la iniciativa.

Más abajo un vídeo de presentación del proyecto: