Los días 15 y 16 de octubre los profesores de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía y del grupo de investigación GESSMIN del CINTECX, Teresa Rivas y Leandro Alejano, junto con investigadores e investigadoras de otras universidades públicas y del CSIC participaron en una reunión y visita a la cueva de Altamira, en el ayuntamiento de Santillana del Mar en la región de Cantabria.
Se trata de un espacio natural, patrimonio de la humanidad y uno de los emplazamientos de arte rupestre de mayor relevancia a nivel mundial. Los dos investigadores de la EME forman parte del grupo interdisciplinario de diagnóstico para la conservación de la cueva y el yacimiento. Este grupo, dirigido por el doctor Fernando Carrera, fue creado con el objetivo de conocer mejor el entorno de este espacio y establecer estrategias de conservación a largo plazo de la cueva y del arte rupestre que contiene.
En esta reunión y posterior visita se revisaron las circunstancias de conservación de la cueva y de las pinturas rupestres, con especial atención a las condiciones ambientales y estabilidad estructural de la cueva y también a la conservación del pigmento.