Pablo Alonso González, alumno del grado en Enxeñaría da Enerxía, fue galardonado con un de los Premios trabajo fin de estudios con contenidos en temas relacionados con el emprendimiento, convocados por la Universidade de Vigo. Su trabajo, titulado “Predición de alertas de mal funcionamento en turbinas eólicas con aprendizaxe profundao”, dirigido por los investigadores María Pazo Rodríguez y Xurxo Rigueira Díaz, recibió el primer premio en la categoría de mejor trabajo fin de grado en el ámbito de la ingeniería.
El proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de aprendizaje profundo para prevenir alarmas críticas en turbinas eólicas. Estas alarmas, que pueden resultar en paradas no planificadas de los aerogeneradores, representan un desafío significativo en la industria de la energía eólica. En este contexto, el objetivo principal de este estudio fue a desarrollar y evaluar modelos predictivos para la identificación temprana de tres tipos de alarmas en turbinas eólicas (alta temperatura en el aceite de la multiplicadora, temperatura crítica del devanado del estator del generador y emergencia en la unidad de control del convertidor) enfocándose en su impacto operativo y en las implicaciones críticas de cada una de ellas. Gracias a la detección temprana de estas alarmas, es posible implementar una mantenimiento preventivo que mejore la eficiencia operativa de los sistemas, incrementando la confiabilidad y la rentabilidad de los parques eólicos.
La entrega de reconocimientos se celebró el pasado 20 de septiembre en Pontevedra, haciéndola coincidir con la XI edición de Pont-Up Store.
Desde la EME animamos al nuestro estudiantado a participar en este tipo de convocatorias que reconocen el talento y la capacidad del alumnado para desarrollar proyecto innovadores.
Queremos también transmitir las nuestras felicitaciones a Pablo por su esfuerzo y dedicación. ¡Enhorabuena!