La exposición permanente “Manuel de Sas de la Encina” surge de la donación a la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la colección de minerales y de piedras preciosas por parte de las personas herederas de D. Manuel Sas de la Encina, socio fundador del hospital Povisa S. A. Esta colección, hasta este momento, estuvo accesible en las instalaciones del citado centro hospitalario.

La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía cuenta además con ejemplares de rocas y de minerales procedentes de fondos propios, donaciones de particulares, ejemplares recogidos por estudiantes del centro y piezas de la Sociedad Mineralógica Gallega; ejemplares que, con la finalidad de completarla y de enriquecerla, se integran dentro de esta colección.

La colección se concibe como un instrumento dinamizador de la enseñanza de rocas y de minerales en el ámbito universitario, y constituye un recurso didáctico valiosísimo para incentivar el trabajo del alumnado en las sesiones prácticas de materias relacionadas con recursos minerales. Atendiendo a la responsabilidad de la universidad con la sociedad en la creación y en la transmisión de conocimiento, se extiende el uso de esta colección como un recurso didáctico y divulgativo para la sociedad en general. Se trata, por lo tanto, de una colección abierta a la sociedad en general, para estudiantes de todos los niveles académicos, desde primaria hasta el ámbito universitario, para cualquier persona interesada, independientemente de su formación y edad, para personas curiosas e inquietas.

Esta exposición nace además con una clara voluntad de crecer. Se concibe cómo una exposición dinámica, que se enriquecerá no solo con la incorporación de más ejemplares, sino también con la realización de actividades que tienen como recurso central los ejemplares de la colección. Entre estas actividades cabe citar la realización de talleres de reconocimiento de rocas y de minerales, el museo virtual de rocas y de minerales, charlas monográficas y convocatorias de premios y de concursos.

El trabajo de catalogación de ejemplares y de mantenimiento de la colección es responsabilidad de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, que cuenta con el asesoramiento del grupo de investigación docente Xeoda, formado por profesorado y por personal investigador del centro. Este grupo tiene, entre otros objetivos, divulgar conocimiento en el ámbito de las ciencias de la Terra.

Descripción de la exposición | Making off de la exposición | Galería fotográfica