Descargar tríptico informativo del Aula Abierta a la TecnoCiencia
 
La EME desea facilitar, tanto a estudiantes preuniversitarios, a sus propios estudiantes así como a ciudadanos en general, el acceso abierto a aquellos contenidos científicos y técnicos incluidos en sus enseñanzas oficiales de grado y de máster que, por su interés social, cultural o profesional, puedan fomentar la adquisición de competencias, conocimientos y destrezas por cualquier persona interesada independientemente de su formación y edad, contribuyendo de este modo al aprendizaje científico y tecnológico a lo largo de la vida. Con esta finalidad, ha proyectado el Aula Abierta a la TecnoCiencia que permite el acceso a los contenidos de asignaturas pertenecientes a los grados que se imparten en nuestro centro: Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y el Grado en Ingeniería de la Energía

Con un amplio catálogo de experiencias agrupadas en módulos, conforme a áreas de conocimiento convergentes, los alumnos aprenden mediante actividades manipulativas, los fundamentos de los procesos científicos y tecnológicos empleados por los ingenieros que se forman en nuestras aulas, mostrando al mismo tiempo la utilidad y el atractivo de una vida profesional dedicada al mundo de la transferencia tecnológica en el ámbito de las ciencias aplicadas de la Tierra, materiales y energía.

 

Módulo de Inteligencia Artificial: Érase una vez un mundo de datos

Puede un ordenador tomar decisiones inteligentes? Pero… que es una decisión inteligente? La Inteligencia Artificial cogió un gran protagonismo en los últimos años y a día de hoy forma parte de muchos ámbitos en nuestras vidas, normalizando el hecho de que una máquina sea capaz de jugar con nosotros o entender lo que hablamos. Con este taller se mostrará a los asistentes la utilidad y el potencial que dichas técnicas pueden acercar a nuestra sociedad, mostrando de una forma interactiva su aplicación en el mundo de la ingeniería. Los asistentes resolverán un problema de visión artificial por ellos mismos y aprenderán la importancia de la recolección de datos para llegar al dicho fin, desarrollando su capacidad resolutiva y su imaginación. En un mundo conducido por la información, ¿qué mejor forma de adentrase en él?

 

Módulo de ingenieía química: Desde las fuentes termales gallegas hasta el motor del coche

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En los últimos años se está invirtiendo un gran esfuerzo en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el relevo de los procesos químicos equivalentes de forma que se disminuya el impacto ambiental. En esta línea, el módulo de ingeniería química pretende que se vean las ventajas de la producción de biodiésel en comparación con el combustible fósil convencional, y que se visualicen las fuentes termales gallegas como un nicho donde encontrar organismos con capacidad de producción de biocatalizadores que actúen eficazmente en la reacción de síntesis de biodiésel.

 

Módulo de Ingeniería del terreno: The wall

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La construcción de modelos a escala reducida es una estrategia ampliamente utilizada en disciplinas técnicas relacionadas con el estudio del comportamiento de suelos y macizos rocosos donde se proyectan obras de ingeniería (cimentación, presas, muros, túneles, ciudades subterráneas, etc.).

En este módulo se realiza una competición en la que los equipos tendrán que construir un muro de tierra armada utilizando cómo único material resistente papel. De esta manera se trabajan conceptos como el armado de tierras, diseño de muros de contención y sostenimiento de infraestructuras subterráneas en la ingeniería.

 

Módulo de combustión: May the fire be with you

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Se realizan una serie de experiencias prácticas muy visuales para que el alumno aprenda las nociones básicas de la combustión. Desde lo más simple (como se produce la reacción, reactivos, productos, etc.) hasta su aplicación a sistemas complejos y reales como motores de combustión, plantas de generación de energía, etc. Se trabajan conceptos como energía, potencia, turbulencia, cinética química, etc. Todo ello con la participación activa del alumnado.

 

Módulo de geotecnologías: Topografía con realidad aumentada

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La topografía es una de las principales técnicas de gestión del territorio. Históricamente se hizo a través de papel, pero en la era digital dio el salto a los ordenadores y ahora puede disfrutar de los beneficios de la realidad aumentada. O SARndbox (Augmented Reality Sandbox), también conocido como arenero, permite visualizar en tiempo real colores según la altura del terreno, así como líneas de nivel y el comportamiento que tienen las precipitaciones sobre el terreno. En esta actividad, se abarcarán conceptos relacionados con geografía, dibujo técnico y tecnologías de la información y de la comunicación. Este módulo, se centra en la presentación de la realidad aumentada y su diferenciación con la realidad virtual. A continuación, tras la explicación de las partes y funcionamiento del arenero, los participantes podrán emplearlo.

 

Módulo de termografía infrarroja: Visióninfrarroja, una nueva forma de contemplar el mundo

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¿Quieres saber cómo medir a través de los elementos? ¿Te gustaría detectar defectos internos a través de la superficie de los objetos? En este módulo de termografía infrarroja se presenta esta técnica, con la que medimos la distribución de temperaturas superficiales en los objetos de manera que podemos detectar anomalías tanto externas como internas gracias a su huella térmica. Veremos las capacidades de la termografía infrarroja de manera interactiva, mediante el uso supervisado de la cámara termográfica y la interpretación en grupo de las imágenes, enfocando a diferentes aplicaciones de interés de los alumnos, como geología, transferencia de calor y óptica. Además, resolveremos el misterio: ¿quién se ha quedado con mi cartera?

 

Módulo de física: Física Re-Creativa

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La Física es un referente para la comprensión de buena parte de la ciencia y de la tecnología actual, así como de innumerables fenómenos sociales relacionados. Entre las estrategias a emplear para hacer más atractivo su aprendizaje se usa en este módulo la experimentación directa con materiales y objetos cotidianos de bajo coste. Buena parte del material presentado es resultado directo del trabajo realizado por el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía durante la realización del Proyecto de Física cuatrimestral de las materias Física 1 y Física 2, donde se estudian contenidos similares en parte a los impartidos en bachillerato y relacionados con la mecánica, electromagnetismo, fluidos, ondas, óptica y termodinámica. Previamente a la visita deben elegirse los contenidos a tratar. Más información en: www.clickonphysics.es

 

Módulo de materiales: La fiebre de los materiales

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Los materiales son de gran importancia en todos los ámbitos de la vida y el desarrollo de nuevos materiales está íntimamente ligado al progreso y evolución de la sociedad. Por ello, es importante conocer las propiedades que ofrecen los distintos tipos de materiales. En este módulo se presentan ejemplos de los distintos materiales: cerámicos, metálicos, polímeros y materiales compuestos, destacando las propiedades que tienen cada uno de ellos y diferentes curiosidades en cuanto a su uso. Como ejemplos destacados se presentarán: generación de una espuma mediante polimerización, efecto de la memoria de la forma en metales y polímeros, el uso del hierro como herramienta de recuperación de Cu y el comportamiento de materiales hidrófugos.

 

Si tenéis interés en visitar el Aula Abierta a la TecnoCiencia, de forma totalmente gratuita, poneros en contacto con nosotros en eme.internacional@uvigo.es o en los teléfonos 986 814 077 y 986 812 205.