La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía (EME) de la Universidad de Vigo es un centro universitario donde se imparten los estudios de Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Máster Universitario en Ingeniería de Minas, todas titulaciones únicas en el Sistema Universitario de Galicia.

Nuestro papel en la Sociedad

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Pero la producción y consumo de energía representan aproximadamente el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Alcanzar una solución de equilibrio entre garantizar el acceso universal a los servicios de energía para todas las personas y acotar los efectos que sobre el clima tiene la producción y uso de energía es un reto de tal magnitud que justifica que el sistema energético constituya una de las prioridades de la agenda científica, política, económica y social de un país.

Es por tanto necesario formar profesionales conscientes de la magnitud y la relevancia de este reto, que entiendan sus implicaciones y complejidades y sean capaces de enfrentarse a ellos con una visión moderna e innovadora. Para dar respuesta a esta necesidad se imparte el Grado en Ingeniería de la Energía, única titulación de grado en Galicia que forma especialistas en el ámbito de ingeniería de la energía. Formamos ingenieros e ingenieras capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos asociados al proceso completo: desde la generación de la energía hasta el nivel del usuario de energía térmica o eléctrica final (producción, almacenamiento, transporte, distribución, mercados). Y en el contexto actual tiene especial relevancia la formación en dos ámbitos: (i) tecnologías de generación de energías renovables (eólica, fotovoltaica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, undimotriz, biomasa y biocarburantes entre otras) y (ii) procesos tecnológicos asociados a la eficiencia energética. Por este motivo, hemos modificado y actualizado el plan de estudios para recoger la formación en los mismos.

Para alcanzar estos objetivos en materia de política energética es necesario disponer de las materias primas con las que fabricar y construir la tecnología asociada (aerogeneradores: placas fotovoltaicas, vehículos eléctricos, pilas de combustible, por citar las tecnologías más ilustrativas). Y, por otro lado, la digitalización de los procesos industriales, una de las señas de identidad de la industria actual, requiere también de materias primas con las que fabricar las tecnologías asociadas a las TIC.

Surge por tanto la necesidad de contar con ingenieros e ingenieras que conozcan: (i) los usos de los recursos mineros y los procesos tecnológicos asociados a la búsqueda y extracción de los mismos y (ii) los procesos tecnológicos asociados a su transformación para obtener las materias primas necesarias para fabricar las tecnologías antes mencionadas.

Para dar respuesta a estas necesidades impartimos el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, única titulación de grado en el Sistema Universitario Gallego que forma a técnicos en dos especialidades: (i) ingeniería de recursos mineros e (ii) ingeniería de materiales. Esta titulación está declarada con carácter singular y habilita para la profesión regulada de ingeniero/a técnico de minas.

Nuestras instalaciones

En el año 2003 se construyó el actual edificio que alberga la EME de la Universidad de Vigo, obra de los arquitectos César Portela, Gabriel Santos Zas y César Padrón Conde, y que fue finalista del II Premio de Arquitectura ENOR. Las necesidades del centro marcaron su síntesis formal, estructurándose en tres piezas lineales prismáticas que se corresponden con la zona de aulas, laboratorios y despachos. Esta morfología lineal y las rotaciones entre los tres módulos le permite adaptarse a la orografía del terreno y crear una sintonía perfecta con el entorno.

EME

Nuestras señas de identidad

Formamos ingenieros e ingenieras

Formamos profesionales capaces de dar respuesta a problemas específicos de la empresa y la Sociedad, con la condición de que estas soluciones tecnológicas sean sostenibles. Esto se traduce en una formación que va más allá del mero estudio de los procesos tecnológicos, abordando en profundidad aspectos relativos a la economía, empresa, medioambiente, seguridad y salud.

Además, la formación de ingenieros e ingenieras nos obliga a estar en permanente contacto con la industria, para conocer sus necesidades y las últimas tecnologías. Por este motivo la Escuela mantiene una relación permanente de colaboración con el tejido industrial y empresarial de nuestros ámbitos, que se traduce en la realización de prácticas externas y de numerosas visitas a instalaciones industriales por parte del alumnado, para conocer in situ los procesos tecnológicos. La colaboración de las empresas se traduce en la financiación de equipamiento de espacios docentes, premios y becas, realización de jornadas, seminarios y conferencias y ofertas laborales.

Prácticas en empresa

Las prácticas en empresas representan el primer contacto con el ámbito laboral del estudiantado. Esta actividad facilita una visión y experiencia de enorme valor para el ejercicio profesional y proporciona la oportunidad de familiarizarse con el entorno donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico. La Escuela cuenta con más de 50 convenios con empresas en sectores directamente relacionados con el ámbito profesional de las titulaciones del centro. Esta relación activa permite mejorar la formación del estudiantado y posibilita su integración en una empresa con diferentes departamentos en los que enfocar su futuro profesional.

Salidas de campo y visitas a instalaciones

Las visitas a instalaciones y salidas de campo se conciben como un recurso didáctico de gran interés para fortalecer la relación entre los conocimientos conceptuales y su aplicación práctica.

Movilidad estudiantil

La EME apuesta por la movilidad del estudiantado ya que permite mejorar su formación al incorporar una visión cultural y académica diferente en sus estudios. Esta actividad es una oportunidad de crecimiento personal y académico que le confiere un valor añadido a la formación universitaria.

La movilidad estudiantil en la EME está centrada en los programas Erasmus+ (Europa), GE4 (Asia), ISEP (EEUU), SICUE (España), y acuerdos propios de la UVigo (América del Sur) en el marco de convenios con más de 30 universidades.

Plan de internacionalización

No podemos perder de vista que nuestros ingenieros e ingenieras van a desarrollar su actividad profesional en un contexto internacional, por lo que ofertamos un Plan de Internacionalización que permite al estudiantado cursar, si así lo desea, 10 materias del plan de estudios íntegramente en inglés. Además, trabajamos activamente para facilitar la realización de estancias de movilidad en el extranjero para alumnado y profesorado, habilitando convenios con universidades y centros de investigación en todo el mundo.

Programa de Mentorización

La mentoría es una estrategia pedagógica reciente que tiene como objetivo facilitar la incorporación del estudiantado a la universidad. Desde la EME contamos con un programa de mentorización específicamente concebido para el alumnado de nuevo ingreso, de forma que el estudiante está orientado por otro con más experiencia, que conoce de primera mano los problemas y dificultades en la incorporación a la universidad y está dispuesto a ayudar, apoyar y orientar en la toma de decisiones en el contexto universitario.

Nuevas tecnologías e infraestructuras

En la actualidad, el continuo desarrollo de dinámicas multimedia e interactivas en plataformas e-learning se ha extendido en el contexto universitario. Así, desde nuestra escuela hemos reconocido las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías por lo que es práctica común combinar una parte fundamental de la docencia en la EME con el uso de nuevas tecnologías.

Debido a la creciente incorporación de las TIC, se cuenta con los espacios y medios necesarios para su implementación con los laboratorios especializados, equipados con equipos de vanguardia, y los laboratorios de informática dotados con software específico y de simulación. Si esta actividad en nuestra escuela de ingeniería es relevante, no podemos olvidar las diferentes necesidades del estudiantado, por lo que hemos apostado por la integración de las herramientas y los materiales con servicios propios como el préstamo de portátiles, el aula de grabación, la sala de videoconferencia, la sala de descanso, etc.

Asociaciones estudiantiles

La asociación de estudiantes de la EME es el entorno ideal para que el estudiantado pueda cultivar sus relaciones personales contando con un grupo de apoyo que conoce la vida universitaria, desarrollando sus habilidades creativas en el contexto universitario y disfrutando con las muchas actividades que se organizan tanto dentro de la escuela como en el entorno universitario. La EME apuesta y promueve la creación, desarrollo y participación de las asociaciones estudiantiles de diversa índole ya que permite que la escuela se enriquezca con las diferentes inquietudes de nuestros estudiantes. Su participación activa en todas las actividades que se plantean desde el centro y organizando muchas de ellas desde sus asociaciones estudiantiles (Delegación de alumnado, Club Deportivo de Energía y Minas, Cartel de Minas) es un rasgo distintivo que nos alienta a seguir apoyándolas cada año.

Igualdad

Queremos destacar, como seña de identidad del centro, nuestro compromiso con la construcción de valores igualitarios, organizando numerosas actividades dirigidas al estudiantado y profesorado del centro y también a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y personas tituladas. Actividades con diferentes objetivos: sensibilización en materia de igualdad, incentivar vocaciones en el ámbito de las disciplinas STEAM y de forma específica en ingeniería, mentorización y acompañamiento de mujeres en su actividad profesional, entre otras.

Nuestra comunidad universitaria

El tamaño del centro facilita las relaciones interpersonales entre todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios. Esto es especialmente relevante en la relación entre alumnado y profesorado, que permite una atención detallada al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Formación integral

Finalmente queremos contribuir a la formación integral de nuestro estudiantado complementando su formación académica. Por este motivo, organizamos numerosas actividades de carácter extracurricular: voluntariado, actividades deportivas y culturales y tratamos de implicarlos al máximo en la vida académica del centro y en la toma de decisiones desde los espacios concebidos para este fin.

Empleabilidad

Las personas graduadas están muy reconocidas por parte de los empleadores, valorando positivamente además de las competencias específicas, la formación multidisciplinar, que aporta valores como la capacidad de aprendizaje en contextos nuevos y con otros profesionales y el trabajo en equipo.

Grado en Ingeniería de la Energía

En base a los resultados del “Estudio sobre Empleabilidad y RRHH en el sector energético: Perfiles más demandados y situación actual y futura de las empresas del sector”, informe realizado por Adecco Energéticas, en colaboración con la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) en el año 2020 en base a la realización de encuestas a empresas del sector energético, el perfil más demandado en las empresas de energía es el de ingenieros/as (65%). Y el 56% de las empresas consultadas en esta encuesta creen que dentro de 5 años necesitarán mayor volumen de contratación.

Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

En el proyecto “Rendimiento académico y egreso de las mujeres en los grados de ingeniería de la Universidad de Vigo” se realizó una encuesta a las personas egresadas, hombres y mujeres, obteniendo que, con datos de noviembre del 2019, el 67% de las personas egresadas está en activo. Además, de las personas que están en activo, el 67% de las personas egresadas encontró su primer trabajo antes de transcurrir 6 meses desde la finalización de los estudios y el 100% está trabajando a tiempo completo. En cuanto al tipo de trabajo que desarrollan dentro del sector, el 33% está trabajando en actividades de I+D. Y otro dato importante: el 55% valora con más de 9 sobre 10 el grado de satisfacción con su puesto de trabajo y el 100% valora con más de 6 este grado de satisfacción.