Los estudios de Ingeniería de Minas tienen una brillante y larga tradición, datan del año 1777 y fue la primera titulación de Ingeniería Civil que se creó en España

 

Desde siempre, el ser humano precisó de los recursos naturales que le ofrecía el planeta para asegurar su supervivencia y, sumado su capacidad de ingenio, pudo aprovecharlos para crecer.

Con el vertiginoso desarrollo de la sociedad moderna, surge la necesidad de formar profesionales que gestionen las fuentes de recursos naturales y energéticos, por lo que en el siglo XVIII se fundan las primeras escuelas de Ingeniería de Minas en Europa, implantándose en el año 1777 la primera en España, lo que otorga la estos estudios a honra de ser la ingeniería más antigua del país.

En Galicia, estos estudios cuentan con 25 años de historia, la andadura de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo remonta al curso 1992/93 donde la oferta académica de grado y máster se actualiza para responder a las actuales y futuras necesidades del comprado profesional e investigador con la garantía de calidad como eje de toda actuación.

La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía (EME) cuenta con las instalaciones, tanto docentes como de investigación donde un equipo de profesorado trabaja con grupos reducidos de alumnado dando prioridad a la enseñanza personalizada y eminentemente práctica:

Prácticas en empresa

Las prácticas en empresas facilitan la preparación para el ejercicio profesional del estudiantado y promueven el desarrollo profesional y el acceso al comprado laboral. Por eso la EME cuenta con más de 50 convenios con empresas en sectores como el energético, la explotación de recursos naturales, aguas, medio ambiente, obras civiles, materiales…, que colaboran con la formación de nuestro estudiantado de grado y máster.

Salidas de campo

Los planes de estudio contemplan otros espacios de aprendizaje tales como la realización de salidas de campo y visitas a empresas o instalaciones que favorecen el contacto con el mundo real, proporcionan un medio excelente de enriquecimiento del aprendizaje, aumentan la experiencia y desarrollan habilidades prácticas y analíticas esenciales para nuestro estudiantado.

Movilidad estudiantil

La EME ofrece la posibilidad de cursar parte de los estudios en otras universidades de reconocido prestigio. La movilidad estudiantil en la EME está centrada nos programas SICUE (España), Erasmus+ (Europa) y ISEP (EEUU) mediante convenios con más de 25 universidades. ES una oportunidad de crecimiento personal y académico que de la un valor añadido a la formación recibida por nuestro estudiantado.

Plan de internacionalización

La EME ofrece un programa de docencia en inglés para beneficio tanto del estudiantado local como del estudiantado extranjero y ofrece la posibilidad de cursar por lo menos 10 materias de los grados en inglés. El plan de internacionalización promociona el conocimiento y uso de idiomas para responder con eficacia a los retos de una sociedad globalizada y culturalmente diversa.

Programa MEET-MinaseEnerxia

Con el fin de facilitar la incorporación del estudiantado a la universidad, la EME cuenta con un programa de mentorización donde el estudiantado de nuevo ingreso es tutelado por otro con más experiencia que conoce de primera mano los problemas y dificultades en la incorporación a la universidad y está dispuesto a ayudar, apoyar y orientar.

Nuevas tecnologías e infraestructuras

Una parte fundamental de la docencia en la EME basara en el uso de herramientas y nuevas tecnologías, para lo cual cuenta con los espacios y medios necesarios como son los laboratorios especializados, equipados con última tecnología y los laboratorios de informática dotados con software específico y de simulación. También cuenta con servicios como el préstamo de portátiles, reprografía, aula de grabación, sala de videoconferencia, aula informático de acceso libre, sala de descanso…

Asociaciones estudiantiles

Son el entorno ideal para que el estudiantado poda cultivar sus relaciones personales, desarrollar sus habilidades creativas y disfrutar con las muchas actividades que se organizan tanto dentro como había sido de la escuela. La EME apuesta y promueve la creación, desarrollo y participación de asociaciones estudiantiles de diversa índole y en la actualidad acoge a la Delegación de estudiantes, el Foro Tecnológico de Empleo, la asociación deportiva Cartel des Mines, la asociación de Ingenieros de la Energía y la Sociedad Mineralógica Gallega.